El caso Macastre y sus similitudes con el crimen de Alcàsser

Todo el mundo piensa en lo mismo cuando escucha los nombres de Miriam, Toñi y Desireé. En cambio, no ocurre igual cuando se trata de Francisco, Rosario y Pilar.

La historia se remonta al 15 de enero de 1989 cuando los tres chicos decidieron coger un autobús, a las cuatro de la tarde, desde Benimáment hacia Catadau con la intención de pasar una noche de acampada. Sin embargo, lo que parecía una simple quedada de amigos se convirtió en un triple crimen que 31 años después continúa sin respuesta.

Se trataba de Francisco Valeriano Flores Sánchez de 14 años, su novia Rosario Gayete Moedra y Pilar Ruiz Barriga, ambas de 15 años. Según la investigación, estos chicos fueron vistos por última vez en el bar “El Parador” de Catadau junto con un vecino de la zona, el cual se convirtió en el primer sospechoso. A pesar de ello, fue descartado por falta de pruebas.

El 19 de enero, cuatro días después, un agricultor vecino de Macastre descubre el cuerpo ya sin vida de Rosario en el interior de una caseta que él tenía destinada a labores de agricultura. El candado de la puerta de dicha caseta, que se encontraba junto a Fuente Cuerna, había desaparecido y la chica se encontraba sobre una cama sin aparentes signos de violencia aunque se mantiene la duda de si practicaron actividades sexuales con ella. Félix Ríos, criminólogo y coautor del libro ¿Qué pasó en Macastre?, se declina por pensar que sí se mantuvo algún tipo de relación de tipo sexual con Rosario.

Una semana y un día después, el 27 de enero, una mujer es testigo de cómo una furgoneta tira por la ventanilla una bolsa y desaparece a mucha velocidad. Se acerca para ver cuál era el contenido de la bolsa y se encuentra un pie humano. Curiosamente, este hecho ocurrió en la calle Alcàsser de Valencia lo que ha llevado a múltiples teorías.

Dos meses más tarde, el 8 de abril, un agricultor se encuentra parcialmente tapado con una ramas un cadáver que resultó ser Francisco Valeriano. Éste se encontraba a unos metros de la caseta donde había sido hallada Rosario y junto a un plástico y una vela partida que pertenecían al interior del habitáculo. Desgraciadamente, el avanzado estado de descomposición impidió saber la causa de la muerte de este chico.

Pasa el tiempo y el 24 de mayo unos niños de Godelleta estaban jugando en el Canal de Turís cuando de repente encontraron el cuerpo sin vida de Pilar, el cual le faltaba un pie y una mano, junto a la funda de un machete. Se inició una investigación y se confirmó que el pie encontrado el 27 de enero era de Pilar. Sin embargo, Félix Ríos afirmó en Cuarto Milenio que el expediente de la mano de esta chica se encuentra desaparecido. El criminólogo se inclina a pensar que el hecho de que arrojaran el pie o mano de Pilar a otro sitio pudo ser para despistar de quienes eran los verdaderos autores del crimen y para desviar la investigación.

Días antes a que Pilar fueran hallada, el Teléfono de la Droga recibió una llamada anónima que se repitió hasta en tres ocasiones alertando del lugar donde se encontraba este cadáver. Además, implicó en el caso al traficante de drogas conocido como “Wichita”. Inmediatamente, este hombre se convirtió en el segundo sospechoso de la investigación. Pero, al igual que ocurrió con el primer sospechoso, éste fue descartado. Después de esto el caso se archivó.

Teorías que rodean el caso Macastre

Algunos testigos afirman haber visto a los chicos en una discoteca aquella noche. A pesar de ello, amigos de Francisco, Rosario y Pilar los relacionan con el mundo de la droga.

Dicen que eran frecuentes en el parque Canales de Valencia, lugar de reunión de drogadictos, prostitutas y traficantes, y que esto pudiera haberlos metido en algún lio.

Sin embargo, los cadáveres de Pilar y Francisco desmontan esta teoría. Aunque es cierto que los chicos consumían benzol (una droga barata) y que pudo producir la muerte a Rosario, no está claro el motivo de la muerte de los otros dos muchachos. Esta claro que en el cuerpo de Francisco no se encontraron restos de ninguna sustancia química y que en el caso de Pilar resultó ser una muerte violenta que acabó con su cuerpo mutilado.

A pesar de ello, no hay que olvidar que en la caseta donde apareció Rosario se encontraron huellas de cuatro personas. Tres pertenecían a los chicos y la otra es de alguien desconocido.

Otro aspecto a tener en cuenta es que nos encontramos en el tiempo de la ruta del bacalao lo que trajo movimientos de drogas, dinero y prostitutas, y de las sectas satánicas. Además, esa zona del levante es conocida por la cantidad de personas que han llegado a desaparecer allí. En total Félix Ríos apunta a que hay unos 100 crímenes (sin contar desapariciones) sin resolver desde 1979. “Que no ha sido ni una ni dos las veces que han encontrado a alguien muerto por aquí” cuenta una vecina al periódico El País. Incluso la Guardia Civil ha catalogado esa zona de “sensible a la aparición de cadáveres”.

Similitudes con el caso Alcàsser

Como ya se adelantaba, el pie de Pilar fue encontrado en la calle Alcásser de Valencia, no se sabe si fue a propósito o no porque ninguna de estas similitudes están confirmadas oficialmente, pero resultan cuanto menos curiosas. El día que fue hallado el pie también resulta una coincidencia pues el 27 de enero pero de tres años más tarde se hallaron los cuerpos de Miriam, Toñi y Desireé.

Ambos casos mantienen características iguales como las edades de los chicos de entre 14 y 15 años. Además de tratarse ambos de un triple crimen. También, resulta llamativa la poca distancia que separa Alcàsser de Catadau pues se encuentran a una media hora en coche.

Pero, la coincidencia más llamativa es que el bar donde Francisco, Rosario y Pilar fueron vistos por última vez con vida es el mismo al que Antonio Anglés y Miguel Ricart acudieron a comprar bocadillos mientras las niñas de Alcàsser eran torturadas en La Romana.

Sin embargo, el criminólogo Félix Ríos argumenta en el programa Cuarto Milenio que no cree que los asesinatos ocurrieran con la misma motivación pero sí que hay elementos interconectados.

En los tres años que diferencian un caso de otro, se produjo en España la aparición de las televisiones privadas y ello trajo la guerra por la audiencia. El caso Alcàsser se convierte en todo un fenómeno social en nuestro país dejando a un lado y olvidado el caso Macastre.

Carolina G. García.

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/alacarta/completo-hd_18_2863620129.html

https://www.lasprovincias.es/sucesos/crimenes-macastre-30-anos-20190311223047-nt.html

https://elpais.com/elpais/2009/08/15/actualidad/1250324221_850215.html

https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2019-07-06/crimen-macastre-asesinato-caso-sin-resolver-alcasser_2107471/

FUENTE DE IMÁGEN:

https://www.losreplicantes.com/articulos/triple-crimen-macastre-antecedentr-alcasser/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: